Skip to main content

Ana

admin
julio 22, 2023

De pequeña era una nena sonriente, feliz, tranquila. Ama el dibujar, la música, la moda, el cine, cocinar. En la escuela tenía problemas de aprendizaje y lectura…. A los 5 años le hicieron pruebas para ver si tenía dislexia, después de muchas pruebas, me dijeron que no, todo normal. A los 7 seguía sin aprender a leer, y había pasado por 3 colegios diferentes… ahí por fin diagnóstico de dislexia y discalculia.

Apoyo en clases, después de clases, mucho desgaste para ella y para mí… Ana tiene una hermana menor, la cual nació con una cardiopatía congénita, requirió cirugía de corazón abierto, terapia intensiva, tratamientos, hospitales… esa etapa fue difícil para Ana, ya que no tenía a su mami al 100% como antes.

Como a los 11 años empezó a aislarse y a tener problemas con sus compañeros de clase… psicólogo, cambio de salón. A los 12empezó a tener comportamientos sexuales muy fuertes y agresivos, carácter muy violento… se empezó a lastimar…. Psiquiatra. El diagnóstico fue depresión profunda y ansiedad, más Trastorno de déficit de atención. Empezó a estar medicada.

El matrimonio se desmoronaba, ya que no contaba con una figura paterna sólida. Los problemas de Ana según mi esposo estaban en mi mente, y eran consecuencia de tener que trabajar todo el día para mantener la casa, mis ausencias. Lo mala madre que era.

Traté con todo de “arreglar” a Ana, sigo intentándolo. Neurólogos, cambio de psiquiatra, psicólogo. La psicóloga le diagnostica TLP, la psiquiatra 1 y 2 no están de acuerdo.

La escala de violencia va escalando. Se golpea en la cabeza, se corta. Si recibe dinero, tiene la compulsión de gastarlo totalmente. Se deprime y llora con un dolor profundo. Le cuesta conservar amistades, novios. Rompe cosas, computadoras, puertas. Nos golpea a su hermana menor y a mí, me cuesta contenerla, ella mide 1.74 y pesa 100 kilos.

La psicóloga se niega a atenderla, y me dice que tengo que internarla en un psiquiátrico, para evitar que nos lastime. Tiene 16 años. Amenaza continuamente de muerte a su hermana de 10 años… ella ya tiene terrores nocturnos y trastorno de estrés postraumático. Puse cerrojos en la puerta de la hermana menor, pero ya está dañada de los golpes de Ana…. Me amenaza con matarme, y veo en sus ojos que cree en lo que dice.

La psicóloga me dice que hay que separarnos. Su padre, quien no ha sido responsable, no ve por ellas ni financieramente ni con tiempo, ni duermen en su casa, se niega a ver la posibilidad de recibirla en su casa. Yo tengo que trabajar para mantenerlas, pagar sus escuelas y todos sus gastos, pero me da miedo dejarlas solas, porque temo que lastime a su hermana menor… y la lastime de un modo irreparable.

Continuamente abrazo a Ana y le digo lo que la quiero. Quiero que se sienta segura, tranquila, que esté feliz. Ella me dice que sólo está viva por mí, y eso es un peso terriblemente doloroso para mí. Yo no he podido atenderme, creo que estoy deprimida y muy asustada. Asustada de no poder ayudar a mi hija, de que esto no tenga solución… me preocupa morir, no estar y que ella no pueda vivir una

vida normal, sola, de forma independiente. No he encontrado lugares, grupos de apoyo aquí en México. La psiquiatra 2 me sugiere que interne a Ana, y vea una terapia especial para ella. La dirección del lugar es como una casa, quisiera ver algo más profesional, más seguro… no sé qué hacer, llevarla a otra ciudad, país…

Temo por su vida. Temo por la vida de mi hija menor, también temo por la mía.

Ana no conoce su diagnóstico final. Creo que la puede destruir el conocerlo. Lo que hay al alcance de búsquedas de internet es horrible: “El Trastorno Límite de la Personalidad (TLP) es una enfermedad mental grave y crónica, que se caracteriza por la inestabilidad en el estado de ánimo, en las conductas y en las relaciones interpersonales, lo que conlleva alteraciones en muchas áreas de la vida (formativa / laboral, afectiva, relacional y familiar). Las personas afectadas por este trastorno tienden a mostrar:

· Dificultades en regular sus emociones y pensamientos.

· Conductas impulsivas e imprudentes, que pueden incluir autolesiones e intentos de suicidio, con dificultades en mantener comportamientos estables y dirigidos hacia metas vitales.

· Establecen relaciones inestables con los demás.

Los primeros síntomas pueden presentarse durante la adolescencia (etapa clave en el desarrollo de la personalidad) o en los primeros años de adultez. El diagnóstico es complejo debido a que a menudo se presenta combinado con otros trastornos mentales como la depresión, la ansiedad, los trastornos de conducta alimentaria, los trastornos de déficit de atención o la adicción a sustancias.

Tengo 51 años y ella 16… quiero investigar y buscar soluciones, respuestas, ver que ella pueda vivir de forma independiente, que pueda manejar sola, viajar y estudiar, tener amigos, tener pareja…. Quisiera ayuda, luz, de otros que estén en mi situación, saber cómo sobrevivir, como ayudarla a sobrevivir.7

Julia, México.

Más en Blog

Este año es diferente a otros

Este año es diferente a otros

Este año, decidí celebrar las fiestas de fin de año de una manera especial. Decidí comprar un ár…
El TLP no me hizo más fuerte

El TLP no me hizo más fuerte

En mi vida tuve varias muertes emocionales. El TLP no me hizo fuerte, fuerte me hizo mi determin…
Vacío emocional

Vacío emocional

Sé lo que es sentirse destruidx, sin fuerzas para luchar. Sentir que no hay nada más en esta…
Siempre fui «demasiado» para todo

Siempre fui «demasiado» para todo

Me llamaban “muñeca brava” por mi “carácter” un tanto difícil.  Siempre hacía las cosas en …
Mi vida con TLP hace un año

Mi vida con TLP hace un año

Son las cuatro de la mañana y estoy despierta. Me pongo a reflexionar sobre cómo era mi vida hac…
Lo positivo que veo en mí por el TLP

Lo positivo que veo en mí por el TLP

Ahora después de un año de haber iniciado este viaje fuera del charco de miseria emocional en el…

Carta a mis seres amados sobre mi TLP

Carta a mis seres amados sobre mi TLP Queridxs Seres amados, Hoy quiero abrir mi corazón y compa…